Translation to English by irlandesa

LEER UN VIDEO.

Séptima Parte: Siete días en territorio zapatista.

Lunes: en el Caracol de Morelia.

Se recibió la campamentísta E y W que estuvo aquí en el caracol IV, informó que aprendió muchas cosas durante los días que estuvo aquí y van a ir a luchar en sus países de origen Italia y España, llevan la flor de la palabra al colectivo.

Se reunieron 13 maestros colaborantes de diferentes municipios, aquí en el caracol IV, en donde estuvieron practicando la enseñanza de las letras consonantes: L - CH - J - B- K -N - R-W - X- Y, estos fueron las letras que se estudió con motivación y presentación de objetos naturales y artificiales, palabras o enunciados para identificar las sílabas de cada letras y programaron la próxima reunión quedó el día 20 y 21 en el municipio Miguel Hidalgo.

Salieron 3 compañeros en una comisión al municipio de Che Guevara a investigar los problemas que ha sucedido del municipio antes mencionado de siembra de droga de marihuana, si fue posible que ha sucedido en el lugar del hechos del paraje "X", dos compañeros fueron detenidos por esa provocación en la cárcel del municipio Che Guevara para cumplir sus errores, Los compañeros del camarógrafo filmaron lo que ha sucedido, el video entregara a la junta. Las autoridades de. ese municipio se responsabiliza a levantar una acta del arreglo del detenido y entregan una copia en la Junta de Buen Gobierno, los detenidos reconocen el gasto de la comisión de la Junta seiscientos pesos.

Recibimos el señor I, del país de Argelia que vino a preparar la comida "Cus Cus", acompañado por una delegación del comité de solidaridad de Francia.

Martes: en el Caracol de Roberto Barrios.

Recibimos a la hermana N. de Suiza de una organización Z. y entregó una donación de $57,790.00 para las comunidades necesitadas de la zona norte y cada municipio le tocó $6,229.00 los 10 municipios. Si no sale la cuenta es porque lo pusimos sumado lo que dio un hermano del D.F. y entonces ya sale.

Reunión de la comisión para tratar sobre el logotipo del carro que quedó llamado "maíz resistente", en chol "p�atal ba ixim" y en tzeltal "tulan ixim". Los auxiliares de "semillita del sol" entregaron 2 diccionarios, 2 globos terráqueos y un mundo con base.

Recibimos a los hermanos de Japón de la organización de solidaridad zapatista que quiere trabajar en murales. Se hizo carta para la organización de Holanda sobre el proyecto de 9 farmacias, 3 casa de salud, capacitación y una ambulancia.

Miércoles: en el Caracol de La Garrucha,

Se presentó el compañero Benito del poblado "X" del municipio de Francisco Gómez. Asunto: problema de leña con la ARIC oficial. Al raíz de esta problema de leña las mujeres pelearon en la Iglesia un hombre de la ARIC golpió a una mujer zapatista, también un compañero de base se enfrentó con un tal Artemio de la ARIC oficial. Dentro de este pleito una mujer "priista" se desnuda afrente de todos por ver si alguien lo viola. Esto no pasó de mayores las problemas y que el compa Benito no esperó que su dirigente se presentara en la cita del turno pasado.

Se presentó el señor B y el señor A, de Ocosingo. Asunto: Informar del taxi detenido, el coordinador de transporte región Ocosingo dijo que el taxi ya puede sacar en el corralón pero que firme un papel donde dice que no trabaja el taxi. La JBG envío otro oficio al coordinador y al delegado del gobierno del estado que libere inmediatamente el taxi porque si no respetan el trabajo honrado entonces la gente se va a hacer delincuente o político, o la gente pobre se juntará y se levantará en arma como los zapatistas el primer día de enero de 94 y entonces que respeten su trabajo de taxista.

Se presentaron en la JBG personas de la organización PRD de Ocosingo, para reportar un robo de 9 caballos, 4 monturas y una motosierra. La JBG le pasó la investigación a el MAREZ Francisco Gómez, y cuando encontraron a los que habían robado, llamaron a los dueños para entregarles sus animales y sus cosas, no se aceptó el dinero que ofrecían por sus cosas, y a los que habían robado se les dijo que no lo volvieran a hacer porque podían ir a la cárcel.

Se presentó en la JBG la señora Transita, asunto de un problema de solar con los compañeros bases de apoyo de un barrio de Ocosingo de superficie es de 8x15 en tierra recuperada, la JBG le pidió sus papeles del solar, y respondió que no tiene ninguna documentación como dueña, la JBG investigó y resultó que ese terreno se lo había vendido alguien que tampoco era el dueño y por eso los compas y el resto del barrio destruyeron la casa, y ella metió 4 demandas en el ministerio, tres son para bases de apoyo y el delegado del barrio que no es compa, después de varias negociaciones la JBG propuso que le va a devolver el terreno y los materiales si quita las 4 demandas, ya se le devolvieron sus cosas y ella no ha quitado una de las demandas que es la del delegado que no es compa, porque anda mal hablando de ella, la JBG exige que se cumpla el acuerdo hecho sin que tenga que ver lo que hable o no hable el delegado. Se está en espera todavía del cumplimiento.

Se presentaron las autoridades de la organización "X", para solucionar el problema de una violación y un enfrentamiento que se dio por un problema de tierra, y se les dieron tres propuestas que ellos como autoridad firmaron de acuerdo, 1.- Sobre el problema de la violación se harán cargo las autoridades oficiales, 2.- que los desplazados regresen a sus lugares de origen, y 3.- que todos los problemas se hagan en un arreglo pacífico.

De 21 casos hay 16 resueltos, 4 pendientes y uno que no se resolvió.

Jueves: en el Caracol de Oventik.

Llegó la Ofelia con un doctor para ver si hay de mostrar unas estufas para que no se gaste leñay le dimos el permiso.

Llegaron de la revista "Rebeldía" y luego del FZLN a entregar dinero de la campaña que se llama "20 y 10 el fuego de la palabra" y que es para las Juntas de buen Gobierno y se mandó al EZLN para que reparta cabal en cada Junta. Llegó también de los Jóvenes de Resistencia Alternativa del DF para lo mismo.

Se vio con los de Enlace lo del proyecto de la bloquera de Polhó.

El autónomo de San Andrés Sakamchén lo pide emprestados diez mil pesos para arreglar los carros de la presidencia.

Los que apoyaron para la necesidad de los desplazados de Zinacantán, de CIEPAC, de DESMI, de Alemania, de Granada, de Médico del Mundo, de Comunitaria Asociación Civil, de futbolistas de Italia del equipo que se llama Intemazionale Milano, de Estados Unidos y de personas individuales, de total son $616,302.26.

Viernes: en el Caracol de La Realidad.

Una señora de Ciudad el Carmen, Campeche, llegó hasta nosotros para plantear un problema que tiene con un señor de la ciudad de Comitán, le prometieron que le gestionarían un crédito hipotecario y como garantía del convenio entrega la documentación de su casa al banco resulta que los recursos no le fueron entregados, después exigió la documentación entregado ante el banco pero no le entregan porque el recurso si llegó en sus manos del gestor, pero a ella nada, la JBG le orientó que mejor acuda a una organización de defensores de derechos humanos porque es un asunto de violación a sus derechos, se le recomendó a los Frayba, hasta la fecha no se sabe si acudió

Solidarios que construyeron la turbina en La Realidad han llegado a ver cómo sigue funcionando y se regresan con la plática de la JBG.

Han llegado solidarios de Australia, ellos pidieron saber sobre la autonomía, y lo que es el mandar obedeciendo, les explicamos con detalle, se mostraron muy asombrados y así se expresaron que ellos llevarían el mensaje para difundir en su país. También llegaron de Argentina, Francia, Canadá y Polonia a recibir plática sobre la autonomía.

Llegaron los del país vascos para ver lo de los proyectos que están apoyando, se regresan contentos porque ven que sí se está cumpliendo el acuerdo.

Llegaron estudiantes de la UNAM, de la UPN y del Poli para platicar y que se les explique sobre cómo es el mandar obedeciendo y la autonomía.

Sábado: en algún pueblo zapatista.

Con Rolando llegué a saludar a doña Julia. Me pasa a la casa-sala-comedor-cocina-recámara. Me da café, guineo. Me cuenta. De sus hijos, de sus nietos, de sus bisnietos, de cuando se le plantó a los soldados y "yo lo miraba recto a su ojo así (y enarca las cejas canas) y le decía ándale saca tu pistola y dame un tiro, ándale, pero pos nomás no sacó la pistola que si no pos no le estaría yo contando". Se sigue hablando, cuando su hijo se escondía para llevar tostadas a los insurgentes en la montaña, cuando se juntaron los pueblos, cuando se votó la guerra, cuando se fueron todos para pelear a la ciudad, cuando entró la resistencia, cuando se hicieron los autónomos, cuando los caracoles. Estaba yo por sacar la pipa y el tabaco y, de pronto, ella se detiene y me pregunta "¿Usted viene a hablarlo al Sup?" Yo volteó a mirar a Rolando que se rasca el bigote para disimular la risa. Dejo la pipa y el tabaco en la bolsa. "SI", le digo. "¡Ah!, Pos cuando lo vea me lo saluda y le da mi bendición y es que el condenado sabrá dónde anda porque tiene días que no viene", dice y me da unos tamales "para el Sup". Nos despedimos. Ya en el potrero le digo a Rolando. "Sí te ríes hasta aquí nomás llegaste". "De por sí todos vamos a morir", dice él riendo y adelantándose. Ya a distancia prudente me grita "Acuérdate de saludarlo al Sup". Ya en la champa de la Comandancia me veo en el espejíto y digo y me digo "Nosotros los de entonces ya no somos los mismos", y suspiro... ¿qué otra cosa podía hacer?

Domingo: en algún lugar de las montañas del Sureste Mexicano.

Madrugada. Topé a Moy, que tampoco puede dormir. Hace rato que la tropa se fue a descansar. Sólo se adivina la sombra de la guardia. Hablamos con Moy de los muertos, de nuestros muertos. Le digo que cualquiera de ellos era mejor que yo. Que ahora se nos fue el Eleazar, que parecía que ya la libraba y de pronto se nos muere de pronto. Porque acá la muerte nunca se llega despacito, se aparece así nomás, dando un portazo, y uno nomás queda viendo su paso y pensando que mejor se hubiera llevado a uno y no a él, el muerto. Eleazar era mejor que yo, y Pedro, y Hugo, y Fredy, y Alvaro y todos los nombres que callo porque, ¿por qué heredar muertos? El Eleazar, que en la cama todavía quería ponerse firmes y saludar militarmente, y que en la mañana pidió música. Moy me dice que tengo mojada la cara. Con un ademán me quito las gotas y digo "es la lluvia". Moy enciende un cigarro, yo la pipa. Arriba un cielo, adolorido de tantas estrellas, no llora, nomás se mira en el espejo moreno de la luna.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD:

Dicho, visto y escuchado todo lo anterior, no en pleno uso de mis facultades mentales y más o menos de las físicas, certifico que lo que ha sido expuesto en este video "muy otro" y lo que he narrado de los pueblos zapatistas es cierto, comprobable y, en dado caso, reprochable. Que lo único que puede ser achacado a la fantasía o a la imaginación es lo que se refiere a la existencia del que esto escribe, pues es sabido que los fantasmas no somos otra cosa que ídem hasta que, como dijo no sé quién, para vivir morimos. Doy fe.

Video proyectado para toda la galaxia desde el suroriental estado mexicano de Chiapas, en el año cuarto del siglo vigésimo primero, a 20 del nacimiento y a 10 del inicio, cuando agosto languidece y al país que nos abraza le duele la esperanza (porque al mundo en general lo que le duele es Bush).

Nota: El presente video no tiene copyright y se puede reproducir total o parcialmente en donde le de la gana, las veces que le de la gana y con quien le de la gana. Ahora que si usted le hace caso y obra en consecuencia "pos ora sí que lo pueden meter a la cárcel, pero eso ya no va en la cuenta del distribuidor del video que es, como ya se dijo, el Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica".

Vale. Salud y falta lo que falta... para cuando haga falta.

(Continuará...)

Desde las montañas del Sureste Mexicano.


Subcomandante Insurgente Marcos
México, Agosto del 2004. 20 y 10.